Bienvenido al sitio web de Schneider Electric

Bienvenido a nuestro sitio web.

Puedes elegir otro país para ver sus productos disponibles o ve a nuestro sitio web global para ver la información de la empresa.

Selecciona otro país o región

    • El futuro de la electricidad: Alto nivel de inversión global necesario

    electric power distribution pylons

    La electricidad y sus empresas correspondientes están experimentando una transformación sin precedentes, desafiante pero crítica: una transición hacia un sistema de energía con menos emisión de carbono, más resistente al clima que termina "más cerca del cliente". La penetración generalizada de las fuentes de energía renovables en la mezcla de suministro de electricidad con una constante presión de las tecnologías más innovadoras, ya sea en toda la red o del lado de la demanda, implica no sólo una oportunidad para proporcionar energía a las sociedades de una manera mas sostenible pero también puede ser percibida como un ataque precipitado en el suministro confiable de la electricidad. En cualquier caso, uno de los componentes más críticos de la construcción del sector eléctrico del mañana está atrayendo la inversión necesaria.

    Un nuevo informe del Foro Económico Mundial "El futuro de la electricidad: Atracción de Inversiones para la construcción del sector eléctrico del mañana "escrito con la colaboración de Bain & Company, resume cómo atraer las inversiones necesarias y aprovechar todas esas nuevas oportunidades mediante integraciones, expansiones y modernizaciones. El informe instructivo ofrece recomendaciones sensatas para legisladores, reguladores y negocios en mercados de la OCDE. Idealmente, tres principales objetivos deben estar sincronizados, mientras al mismo tiempo se deja espacio para los modelos de negocio de las empresas para producir un beneficio: seguridad de suministro de energía, sostenibilidad ambiental y competitividad económica. Este último se refiere a mantener el crecimiento económico y desarrollo activo mediante el mantenimiento de costos de electricidad manejables.

    Las compañías eléctricas básicamente saben cómo salir del 'predicamento' en el cual se encuentran actualmente. También saben que deben adaptar su modelo tradicional al nuevo ambiente, un entorno a menudo muy fluctuante. Sin embargo, lo molesto está en los detalles relacionados con el diseño de mercado concebido y sus propios modelos de negocio 'modernizados', detalles muy costos para jugadores tradicionales en el mercado de la electricidad con mayor competencia descentralizada repentinamente, pero con la misma vieja 'obligación de servir'.

    Ignacio Galán, Presidente y CEO de Iberdrola (España), describe las fuerzas transformadoras en el juego del 'nuevo' mercado de la electricidad:

    "Una mezcla de factores tecnológicos, económicos, normativos, ambientales y sociales se está traduciendo en un sistema eléctrico digitalizado con menor emisión de carbono con nuevos jugadores emergentes. Este nuevo panorama será más complejo e interrelacionado que nunca. Al mismo tiempo, la AIE estima que una inversión de $7.6 billones hasta el año 2040 se requerirá de los países en la [OCDE]. En un sector acostumbrado a ciclos de inversión a largo plazo y marcos de políticas estables, esta transformación introduce incertidumbres políticas y complejidades en el diseño de mercado".

    Lo que es importante comprender aquí, es que existe un vínculo casi invisible entre 'atraer la inversión necesaria' tanto para generar como para entregar energía fiable y la 'incertidumbre'. El informe enfatiza que "la incertidumbre sobre el régimen futuro inhibe inversiones y amenaza tanto la descarbonización como la seguridad del suministro" y amonesta a los reguladores "para armonizar incentivos, alentar la interconexión física adecuada y eliminar barreras normativas innecesarias para la competencia entre participantes nuevos y los existentes".

    Entonces, mientras que se fomenta a los legisladores a "crear marcos políticos que sean eficientes, estables y flexibles, reconociendo el ambiente tecnológico y económico intrínsecamente incierto en el que vivimos", se espera que los reguladores proporcionen una guía clara a los mercados sin intervenciones inapropiadas.

    En materia de inversión, el informe señala que el "alto nivel de inversión visto en los últimos cinco años tendría que continuar si se quieren cumplir los objetivos de las políticas energéticas. (...) A pesar de invertir $3 billones entre 2000 y 2012, el sector representa menos del 30% del camino, con $7.6 billones más requeridos para el año 2040". Aún más importante, el informe evidencia que "la inversión se requerirá en todos los ámbitos, en capacidad convencional y renovable, centralizada y descentralizada ($180 mil millones anualmente), así como la expansión y modernización de las redes de transmisión y distribución ($100 mil millones por año).*

    Siguiendo las discusiones de hoy sobre el futuro de la generación de energía y la mezcla de energía, uno puede ser víctima de la idea de que la energía convencional será obsoleta en el futuro y que por lo tanto no necesita fondos adicionales hoy. Si eso fuera cierto, los países alrededor del mundo no discutirían el concepto de un 'mercado de capacidad' para mantener la adecuación del sistema No obstante, lo que es cierto y debería ser bienvenido es el hecho de que "las tecnologías más inteligentes se requerirán para ofrecer un rango más amplio de opciones al cliente, desde una gestión más activa de demanda hasta un mayor uso de las fuentes de generación distribuidas".

    Pero esto también conlleva un precio, al requerir un alto nivel de inversión en las redes que "conectarán la nueva generación renovable y (...) proporcionarán una capacidad de seguridad flexible y confiable para las fuentes intermitentes". A esto, consideren lo que el antiguo Secretario de Energía de EE.UU. y ganador de Nobel, Steven Chu, profesor de física y fisiología celular y molecular de la Universidad de Stanford, dijo en una entrevistaal discutir sobre el panorama actual de la energía y su pronóstico para el futuro:

    "Hay países que tienen cerca de 25% de energía intermitente integrada en el año. Uno de los retos es saber cómo pasar de 25% a 50% y más allá. Esto significa que se deben equilibrar las cargas sobre áreas más extensas, por queentre más grande es el área para recolectar energía, más se puede sacar. Pero al 50% necesitaría un almacenamiento de energía también".

    Altos niveles de inversión necesarios para construir sistemas de energía futuras

    En general, las compañías eléctricas tradicionales tendrán que "acercarse más al cliente" para seguir siendo negocios rentables. Las empresas correspondientes tienen una ventaja que nuevos participantes no aportan; es decir, las "relaciones de largo plazo con y el conocimiento de las necesidades del cliente que pueden aprovechar". Las vastas cantidades de datos producidos por smart meters, dispositivos conectados, y otros datos del cliente ofrecen oportunidades de negocio potencialmente interesantes, inclusive el análisis de datos grandes, proporcionando oportunidades para producir o consumir electricidad de manera más eficiente", señala elinforme.

    Las compañías tradicionales podrían capitalizar en ello asociándose con empresas de tecnología. El siguiente gráfico ilustra el modelo actual y el modelo futuro concebido. Lo que es impresionante es un cambio de parecer de la 'energía del mercado' de las compañías eléctricas, que aún operan principalmente bajo el 'viejo' paradigma de estructura de mercado energético, a básicamente el puro "sentimiento del cliente". El resultado es el potencial del flujo de energía en ambas direcciones, la apertura de nuevos negocios y oportunidades de inversión fuera de los caminos trillados y, sobre todo, la emergencia del "prosumidor", a menudo un adoptante entusiasta del estilo de vida basado, idealmente, en un suministro de energía sostenible con el ambiente.

    Nuevos negocios y nuevas oportunidades emergen "más cercanas al cliente"

    En conclusión, si la energía distribuida debe integrarse de manera exitosa en las redes, la inversión debe mantenerse en todos los ámbitos, es decir, también en la mejora de la capacidad convencional, con lo mas importante "nuevos sistemas de remuneración (...) que requieren una mejor capacidad de red confiable y el papel cambiante de los operadores de red". La estabilidad dinámica de la red se reduce cada vez que las plantas de energía de gran escala quedan fuera y se sustituyen por fuentes de energía renovables de menor tamaño, que están conectadas a través de inversores de conexión a red (convierte energía DC a AC (energía solar)). Todo es acerca de cómo obtener un acceso fiable a conexiones de red y esto tiene que ver con valores monetarios.

    Lee el informe completo "El futuro de la electricidad: Atracción de inversiones para la construcción del sector eléctrico del mañana"aquí.

    Este artículo fue escrito por Roman Kilisek de Breaking Energy y fue autorizado legalmente a través de la red editorial NewsCred.