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    • Cómo desarrollar un plan de sostenibilidad exitoso

    A business man and woman reviewing company's big data analytics, sustainability reporting, facility management software.
    El software de monitoreo de energía es fundamental para una estrategia de sostenibilidad exitosa.

    Las empresas se dan cuenta de que necesitan una estrategia de sostenibilidad para seguir siendo competitivas en el mercado actual. Pero la mayoría tiene dificultades a la hora de implementar un plan útil y mensurable. La metodología de tres pasos que se propone a continuación describe el marco básico para hacer realidad una estrategia de sostenibilidad.

    1. Entender cuáles son los impulsores del negocio y fijar metas
    El primer paso para implementar un programa de sostenibilidad integral es entender qué es lo que lo impulsa. Los factores determinantes que impulsan la sostenibilidad incluyen: 

    • La certificación de la Organización Internacional de Normalización (ISO)
    • Las normas gubernamentales
    • Las expectativas del accionista o cliente
    • Los ahorros de eficiencia en los resultados finales

    2. Determinar la “madurez del esquema energético” de la empresa
    Para alcanzar su objetivo, las empresas deben considerar exactamente dónde están paradas mediante la evaluación de la "madurez de su esquema energético"; es decir, deben determinar el nivel de disponibilidad tecnológica, el impacto financiero y el compromiso corporativo con las iniciativas de sostenibilidad. Luego pueden identificar los puntos débiles que requieren un abordaje inmediato y objetivos a más largo plazo. Las empresas pueden evaluar la madurez de su esquema energético a partir de las siguientes preguntas:

    • ¿En qué medida la empresa valora la sostenibilidad?
    • ¿Cuál es el impacto financiero de los costos energéticos?
    • ¿Cuál es el nivel de integración de los sistemas y procesos?
    • ¿Cómo se recopilan y se evalúan los datos?

    Una actitud honesta y realista en la evaluación permite a las empresas determinar los pasos más convenientes y establecer objetivos pragmáticos y alcanzables.

    3. Adquirir inteligencia concreta 
    La medición y el control son clave para lograr los objetivos de sostenibilidad. No se puede gestionar lo que no se puede medir. En consecuencia, las empresas necesitan los vehículos adecuados (dispositivos de sistemas, software) para posibilitar la medición y el control. Los sistemas individuales deben diseñarse para obtener y compartir datos que brinden una visión holística del consumo energético en toda la empresa. Luego deben analizarse esos datos para nutrir la información útil con la cual se mejorará el rendimiento y aumentará la eficiencia. Reunir datos de los sistemas de abajo hacia arriba (p. ej., desde medidores inteligentes y sensores de emisiones de carbono) y luego aprovecharlos para hacer un análisis de arriba hacia abajo (mediante tableros de software), le permite a la empresa identificar patrones de consumo energético, visualizar los costos de la energía, cumplir con las obligaciones de provisión de información y evaluar escenarios hipotéticos. Y esta información útil es lo que permite a las empresas llevar su estrategia de sostenibilidad de la teoría a la práctica.

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