Bienvenido al sitio web de Schneider Electric

Bienvenido a nuestro sitio web.

Puedes elegir otro país para ver sus productos disponibles o ve a nuestro sitio web global para ver la información de la empresa.

Selecciona otro país o región

    • Cómo la gestión energética crea valor para los operadores de hoteles

    Default Alternative Text
    Cómo la gestión energética crea valor para los operadores de hoteles

    Los viajeros esperan una atención excelente, cuartos limpios y buenos servicios de los hoteles, pero es raro que contemplen tan siquiera la eficiencia energética en la lista de cosas que buscan. Por otro lado, los operadores de hoteles se deben enfocar en garantizar una estadía placentera para sus clientes y, al mismo tiempo, administrar su impacto en el costo energético y en las ganancias. 

    “Considerando que los huéspedes y personal de los hoteles no son responsables directos de los costos energéticos de los hoteles ni de las iniciativas para ahorrar energía, lograr un equilibrio eficaz entre las metas del negocio, las necesidades del cliente y los objetivos de eficiencia energética requiere de una estrategia para convertir la gestión de las habitaciones en rendimiento sobre la inversión (ROI)”, mencionó Francois Carle, Director de Soluciones Globales para Hoteles de Schneider Electric.

    Tendencias sobre el uso de la energía. El consumo de la energía en las habitaciones de los huéspedes comprende entre el 40 y el 80% del uso energético total de la industria hotelera. Los hoteles gastan hasta 30% en costos innecesarios por habitación al año por el uso energético de las "habitaciones rentadas sin ocupar" Por ejemplo, con frecuencia los ocupantes salen de sus habitaciones el 65% del día, de acuerdo con un informe del Departamento de Soluciones Energéticas para Hoteles.

    Los viajes también afectan el tiempo que pasan los huéspedes en sus habitaciones: Los vacacionistas pueden visitar sus habitaciones entre salidas, pero un viajero de negocios casi siempre se ausenta todo el día para acudir a reuniones por la mañana y eventos de relacionamiento por la tarde.

    Si los niveles de comodidad de una habitación no se ajustan durante estas horas de ausencia, se puede presentar un gran desperdicio de energía. Al utilizar sistemas inteligentes, los operadores de los hoteles pueden tomar en cuenta dichos patrones de conducta al gestionar la energía de sus habitaciones. El resultado puede ser una solución para el control de las habitaciones que resulte eficiente y de rápida instalación y que, al mismo tiempo, ofrezca comodidad y facilidad de uso para los huéspedes.

    Gráfico 1: La calefacción, el aire acondicionado, el agua caliente y la iluminación constituyen el costo del consumo de energía de las instalaciones del hotel


    Aumento del rendimiento sobre la inversión al máximo de un sistema de gestión energética. Simplificar la gestión energética y la detección de presencia permite que los operadores de los hoteles cuenten con un mejor control del consumo energético. Considerando los beneficios, una reducción del 10% en el uso de la energía tiene el mismo impacto financiero que aumentar la tarifa diaria por habitación. Los controles integrados permiten que los operadores ajusten la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC o climatización), iluminación y otros factores ambientales en las habitaciones, de acuerdo a si una habitación está ocupada o desocupada.

    Gráfico 2: Varios factores para el rendimiento sobre la inversión pueden ayudar a los operadores de hoteles a llevar sus beneficios de eficiencia energética al máximo

    Los gerentes de los hoteles con un entendimiento de los factores siguientes pueden ayudar a elevar los beneficios de la eficiencia al máximo debido a las mejoras y garantizar periodos rápidos de recuperación.
    • Costos de instalación: Los sistemas inalámbricos pueden ayudar a reducir los costos, simplificar la instalación sin restringir las operaciones diarias y cumplir con la designación del presupuesto mediante una implementación por fases.
    Estrategia de gestión: Un sistema de gestión de la energía de las habitaciones permite que los operadores de los hoteles desarrollen estrategias eficaces de acuerdo a los datos reales. Por ejemplo, ajustar la temperatura de una habitación "rentada, sin ocupar" puede tener un efecto positivo en la rentabilidad y desempeño operativo.
    Eficiencia de cada habitación: Con frecuencia, los hoteles tienen habitaciones que operan con mayor eficiencia que otras, debido al desgaste del equipo de climatización, orientación del sol o mal aislamiento o fugas térmicas. Los operadores de los hoteles pueden identificar y rentar las habitaciones más eficientes primero para impulsar las ganancias recopilando estadísticas sobre el uso de la energía.
    Tamaño de la propiedad: Los hoteles con múltiples habitaciones pueden presenciar un rendimiento más rápido sobre la inversión cuando la administración elige demorar o apagar el uso de la energía en bloques grandes de habitaciones sin ocupar durante las temporadas bajas.
    Ubicación:
    El clima local y la variación en el costo de la energía afecta el consumo de la energía y el rendimiento sobre la inversión de un sistema de gestión de energía.
    Características demográficas:
    Las características demográficas de los huéspedes pueden indicarnos patrones de ocupación y servirnos de guía para hacer una configuración óptima del sistema energético. Si los operadores de los hoteles evalúan estos patrones pueden tener un mejor entendimiento del ahorro energético que pueden esperar.
    Incentivos y financiamiento: Para invitar a los propietarios a reducir su huella de carbono y dependencia de los combustibles fósiles, varios gobiernos locales, estatales y federales ofrecen programas de incentivos y paquetes de financiamiento para la instalación de tecnologías renovables y con eficiencia energética.

    “Al entender los factores clave que influyen sobre el rendimiento sobre la inversión, los hoteleros podrán contar con un sistema elegante de gestión de habitaciones que brinde comodidad a los huéspedes, satisfaga las necesidades del negocio y presupuestarias y que se pague por sí solo, puesto que optimiza la eficiencia energética y mejora los resultados”, mencionó Carle.

    Las recomendaciones de los expertos de Schneider Electric pueden ayudar a los operadores de hoteles a implementar un sistema de gestión energética para los cuartos de huéspedes que ofrece un rendimiento sobre la inversión. Para conocer más detalles, descargue el artículo "Un marco de trabajo para traducir la gestión energética de los cuartos de huéspedes de un hotel en el rendimiento de la inversión"
    Más información