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    • Ser "verde": Beneficios para el distribuidor

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    Una reducción de 10% en costos energéticos tiene el mismo impacto sobre los resultados económicos que un incremento de 8% en las ventas por pie cuadrado.

    Los distribuidores se enfrentan hoy en día a una competencia feroz, al descenso de la rentabilidad de las tiendas físicas debido al descenso del tráfico de a pie, al aumento de los costos energéticos y a la necesidad de responder a las demandas de sostenibilidad empresarial.

    ¿Por qué los distribuidores se están volviendo "verdes"?
    Responsabilidad social corporativa. Protección del medio ambiente. Cumplimiento de las normas gubernamentales. Todas representan razones sólidas para adoptar medidas de gestión energética y sostenibilidad, pero las cifras son igualmente convincentes:

    • Los distribuidores estadounidenses gastan cerca de $20,000 millones de dólares en energía cada año.
    • Según el consumo y el costo promedio de la electricidad en EE.UU., 100 tiendas, cada una con 10,000 pies cuadrados, generarían una factura eléctrica de 1,4 millones de dólares anuales, y todo indica que los precios de la energía seguirán aumentando.
    • Una reducción de 10% en costos energéticos tiene el mismo impacto sobre los resultados económicos que un incremento de 8% en las ventas por pie cuadrado.
    • En promedio, un programa de gestión energética puede generar ahorros de entre 10 y 30% en un plazo de tres años.
    • Las marcas sostenibles superan en rendimiento al resto del mercado en 120% y tienen más posibilidades de incrementar sus ventas en tiempos económicos difíciles.

    El ahorro de energía puede generar rentabilidad
    Los patrones de compra de los consumidores actuales están afectando a las ventas de distribuidores. Debido al auge del comercio electrónico, los distribuidores han registrado una reducción de 5% en las ventas por pie cuadrado entre 2005 y 2010. Las previsiones indican que las ventas on-line constituirán entre 17 y 21% del negocio total de los distribuidores en 2016. Para las tiendas de cemento y ladrillo, los ahorros generados por un programa de gestión energética podrían representar un auténtico as bajo la manga para compensar el declive en ventas.

    Muchos distribuidores están recurriendo a programas de sostenibilidad y de gestión energética como estrategia para aumentar la lealtad a la marca, mejorar sus márgenes, reducir la huella medioambiental corporativa y mantener su competitividad en un mercado en constante evolución. Estos programas contribuyen a reforzar la confianza de los accionistas y clientes, lo que puede reforzar la imagen de marca.

    Las mejores prácticas funcionales 
    Los distribuidores minoristas líderes que adoptan programas de gestión de energía y sostenibilidad aplican las siguientes prácticas recomendadas:

    • Desarollo de objetivos de sosteniblidad que complementan los objetivos organizacionales; identificación de recursos; creación de un plan de acción.
    • Implementación de un sistema de adquisición estratégica de energía para reducir los costos de suministro y reducir los riesgos.
    • Fomento de la iniciativa de los empleados mediante programas de gestión de cambio efectivos.
    • Seguimiento de las medidas internas: energía, recursos, residuos y cumplimiento normativo de los proveedores.
    • Reducción del consumo de energía y recursos en las instalaciones.
    • Comunicación de los proyectos de sostenibilidad a nivel interno y externo.

    Tecnologías que dan soporte al programa
    Los distribuidores minoristas pueden acceder a una enorme cantidad de datos de sus edificios y tiendas, y de la cadena de suministro. El reto está en recopilar, agregar e interpretar estos grandes datos y transformarlos en iniciativas que mejoren el rendimiento del negocio.

    Los programas de energía y sostenibilidad confían en equipos y sistemas eficientes que controlan el consumo de energía de cada tienda y recaban los datos necesarios para identificar oportunidades de mejora de la eficiencia. Las aplicaciones de "software como servicio" recopilan datos sobre energía, recursos y proveedores, y permiten visualizar indicadores clave de rendimiento detallados tienda a tienda y datos corporativos.

    Seis pasos para un programa personalizado
    La gestión de la energía y la sostenibilidad van de la mano: La reducción del consumo energético genera un impacto positivo y puede ayudar a financiar los proyectos de sostenibilidad. Para aplicar un programa de manera efectiva es necesario:

    1. 1. Desarrollar una estrategia de sostenibilidad que detalle objetivos, riesgos y beneficios.
    2. 2. Implementar un sistema de adquisición estratégica de energía para identificar oportunidades de ahorro y reducir los costos de operación.
    3. 3. Evaluar y auditarlos equipos y operaciones actuales para detectar ineficiencias.
    4. 4. Recopilar datos energéticos y de uso de recursos para generar informes que ofrezcan visibilidad a los accionistas.
    5. 5. Supervisar remotamente el consumo de recursos y energía para optimizar los equipos y procesos.
    6. 6. Identificar los riesgos en la cadena de suministro para comparar y evaluar diferentes perfiles de proveedores.

    Los programas de sostenibilidad y gestión energética constituyen iniciativas a largo plazo que ofrecen diversas ventajas a los distribuidores. El éxito en estas áreas mejorará los resultados económicos, fomentará la aprobación de los accionistas y la lealtad de clientes, además de contribuir a superar en rendimiento al resto de competidores.

    Descubra buenas prácticas para mejorar sus resultados económicos en este White Paper de Schneider Electric: "Guía práctica para la gestión de energía y sostenibilidad en entornos de distribución".
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