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    • ¿Los vehículos eléctricos (VE) son tan ecológicos como se dice?

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    Los vehículos eléctricos(VE) tienden a ser caros, sobre todo si son elegantes y tienen un alto rendimiento, como el Tesla Model S. Lo que significa que son atractivos para las personas adineradas o las comprometidas con el ambiente. Las personas que los conducen, como aquellas que tienen páneles solares fotovoltaicos instalados en sus techos, tienden a presumirlos con sus vecinos, amigos e incluso con desconocidos. Tener un VE o paneles solares le da a los propietarios ciertos derechos de presunción que a los mortales ordinarios no. Pero ¿Los VE son tan limpios y ecológicos como se dice?

    La respuesta, por supuesto, depende de cómo, cuándo y dónde se recargan, es decir, es la mezcla de energía suministrada a las baterías la que les proporciona la movilidad. Un estudio reciente publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences por C. Tessum, J. Hill & J. Marshall, tres investigadores de la Universidad de Minnesota, y sintetizado en The Economist (20 de diciembre de 2014), confirma lo que debería ser intuitivo.

    Por ejemplo, conducir un VE en Francia, donde 75% de la electricidad es generada a partir de energía nuclear libre de carbón, es considerablemente menos contaminante que conducir un motor de combustión interna (con gasolina o diesel). En lugares donde la electricidad proviene de plantas alimentadas con carbón, como China, India, Sudáfrica o Polonia, el conductor de un VE aún presume de ello, pero tiene poco que, si hablamos a nivel ambiental.

    Fuente: The Economist

    The Economist resume los resultados del estudio de la siguiente manera:

    "En general, la investigación demuestra que los autos eléctricos contaminan menos que aquellos que dependen de motores de combustión interna, sólo si la energía utilizada para su recarga tampoco contamina. Eso es difícilmente una sorpresa, pero la magnitud de la diferencia lo es. Entonces, qué tan ecológico puede ser un auto eléctrico, dependerá principalmente del lugar en el que se conduzcan. En Francia, país que obtiene más de la mitad de su energía de las estaciones nucleares, parece una buena apuesta. En China, país que se muestra muy entusiasta con los autos eléctricos, pero que produce alrededor del 80% de su electricidad a partir del carbón, parece serlo menos.

    Publicado originalmente en EEnergy Informer: The International Energy Newsletter, edición marzo 2015.

    Este artículo fue escrito por EEnergy Informer de Breaking Energy y fue autorizado legalmente a través de la red editorial NewsCred.