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    Responsabilidad y ética

Responsabilidad y ética en el corazón de nuestra estrategia



"En Schneider Electric, uno de nuestros valores insignia es el compromiso de garantizar que la empresa opera de manera ética, sostenible y responsable en todo el mundo. Como compañía global, nuestra responsabilidad va más allá de cumplir los requisitos normativos y legales, sobre todo en los campos de la integridad en los negocios y los derechos humanos.

Como Presidente de Schneider Electric y Presidente del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Francia, quiero reafirmar mi compromiso inquebrantable de actuar con los más altos estándares éticos".
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Jean-Pascal Tricoire,
Presidente de Schneider Electric
  • Un marco común de referencia Nuestros Principios de Responsabilidad (PdR)

    Nuestros Principios de Responsabilidad son una parte fundamental de nuestro compromiso y se aplican a nuestros empleados.

    Conoce nuestros principios
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  • Nuestro programa de Responsabilidad y Dinámicas Éticas

    El programa de Responsabilidad y Dinámicas Éticas (R&ED) se ha diseñado para apoyar los esfuerzos de los empleados por mantener y cumplir nuestros Principios de Responsabilidad.

    Conoce más
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Derechos Humanos e Integridad Empresarial


Derechos Humanos


En el 2011, las Naciones Unidas publicaron los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, mismos que definieron los roles y responsabilidades de los gobiernos y empresas en dicha materia. Como un  líder de negocios, Schneider Electric sigue y promueve estos valores. La sostenibilidad es el corazón de nuestra estrategia, y estamos convencidos que el acceso a la energía es un derecho humano básico.



Con una nueva política de Derechos Humanos, aprobada por nuestro CEO Jean-Pascal Tricoire, confirmamos nuestro compromiso para defender el respeto a todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente a través de toda nuestra cadena de valor.


Integridad Empresarial


En Schneider Electric, alentamos a nuestros empleados a conducirse en el negocio de manera ética, adoptando una política de cero tolerancia contra la corrupción y otras prácticas no éticas. Para promover y desarrollar la integridad en nuestras actividades de negocios, hay varias iniciativas anticorrupción que han sido creadas o reforzadas en los últimos años, tanto en materia de prevención como de control.



En el 2014, Schneider Electric se convirtió en un miembro activo de Transparency International para promover y reforzar nuestra integridad del negocio. Transparency International es una organización sin fines de lucro que apunta a frenar la corrupción y promover la transparencia, responsabilidad e integridad en todos los niveles y a través de todos los sectores.


  • Política Global Antiacoso

    En Schneider Electric, creemos que todos los empleados deben tener un trato respetuoso en su lugar de trabajo y estar libres de cualquier acto desmoralizador, ya sea a través del acoso o conductas ofensivas o impropias. La Política Global Antiacoso define la posición global de Schneider Electric y demuestra nuestro compromiso hacia la cero tolerancia en acoso, incluyendo el acoso sexual.

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  • Proveedores Un elemento responsable en nuestra cadena de suministro

    El más alto nivel de ética, equidad social y protección ambiental son el núcleo de los Principios de Compras de Schneider Electric.
    Cada proveedor está comprometido a implementar, mantener y cumplir con los procedimientos adecuados para respaldar los requisitos del Código de Conducta de Proveedores.
    Esto implica que un sistema robusto de administración está implementado, aplicado y siendo mantenido para poder asegurar el compromiso con este código, mitigar el riesgo de desvíos y garantizar la mejora continua.

    Política para Proveedores
    Schneider Electric technicians discuss Industrial Production and Automation

Nuestro sistema de Alertas y Denuncias  

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Hemos diseñado un proceso de alerta para guiar a los empleados hacia las instancias correctas, clasificadas en orden de importancia:
  • Ponerse en contacto con el supervisor
  • Utilizar los canales internos existentes (legal, finanzas, RH, étc.)
  • Ponerse en contacto con la línea RED (sistema de atención profesional a través de Internet o telefóno)



Un sistema de alerta profesional: Línea RED


Cuando un empleado es víctima o testigo de un incidente relacionado cuestiones éticas, un sistema de alerta profesional está disponible desde 2012 para informar sobre este tipo de acontecimientos. Este sistema garantiza la confidencialidad y protege el anonimato del denunciante (a menos que exista una legislación opuesta).

En cumplimiento de la legislación local, este sistema está provisto por una empresa independiente y propone categorías de alerta, un cuestionario y un protocolo de intercambio de información entre la persona que emite la alerta y la persona responsable de investigarla. El Comité de Fraude del Grupo revisa cada alerta, y designa a un equipo de dos personas para hacerse cargo de la investigación, que consta de un Oficial de Cumplimiento (Compliance Officer) y un miembro de la Oficina de Investigación de Schneider Electric.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, la directiva adoptará las medidas apropiadas para sancionar o exonerar a la parte o las partes involucradas. Cada 30 días se presenta un informe detallado con las estadísticas (número y tipo de alertas por región) al Comité de Auditoría y al Comité Ejecutivo del Grupo, que revisan y aprueban las medidas preventivas y correctivas que se deben tomar.

A menos que existan disposiciones legales opuestas, el sistema se puede utilizar para enviar alertas en las siguientes áreas en todos los países en los que opera el Grupo: discriminación, acoso, seguridad, daño ambiental, competencia desleal, corrupción, conflictos de interés, manipulación de la contabilidad, falsedad documental, uso de información privilegiada, robo, fraude y malversación de fondos.
Se han priorizado 113 alertas éticas en el sistema en línea de RED en 2014: Tres cuartos de las alertas estaban relacionadas con posibles fraudes financieros o conflicto de intereses; el cuarto restante estaba relacionado con denuncias de discriminación, acoso o trato injusto de los empleados.

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Programa GreenLine

La GreenLine es la línea directa global de integridad de Schneider Electric para nuestros grupos de interés externos. Se trata de un canal confidencial a través del cual usted puede formular preguntas y plantear sus inquietudes acerca de cuestiones éticas, de cumplimiento o los Principios de Responsabilidad de Schneider Electric y otras políticas relacionadas. Disponible en 7 idiomas: Español, Inglés, Francés, Portugues, Chino, Hindi y Alemán.
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