La digitalización está impulsando la productividad en plantas de fabricación

Sitio web: schneider-electric.com.mx/es/

Por: Peter Herweck, Vicepresidente Global de la Unidad de Negocios Industria de Schneider Electric

Fabricantes en todo el mundo están digitalizando sus operaciones de modo que incluyen mejoras en el diseño, la ingeniería, las operaciones y el mantenimiento. Estas compañías están invirtiendo en la digitalización a fin de lograr un objetivo común: mayor productividad. Tanto en nuestra empresa como en muchas otras, se están buscando herramientas conectadas que puedan ayudar a producir el mismo resultado con menos inversión, o aumentar el resultado con el mismo nivel de inversión. Por supuesto, uno busca lo mejor de ambos, hacer más con menos.

De hecho, en Schneider buscamos fuertemente cosechar las ganancias de productividad obtenidas mediante la digitalización y posteriormente, compartir abiertamente con el mercado las lecciones que hemos aprendido a lo largo de este proceso. La forma en la que lo estamos realizando es mediante la aplicación de nuestro propio conjunto de nuevos productos digitales en nuestras plantas internas de fabricación. Operamos 200 plantas de fabricación en todo el mundo y hemos seleccionado 60 de ellas para comenzar a implementar a escala nuestros productos, herramientas y aplicaciones digitalizadas (es decir, los elementos que conforman la arquitectura abierta EcoStruxure).

Muchos fabricantes temen enfrentar la necesidad de invertir cantidades importantes de dinero en la eliminación de equipo viejo y en la instalación de nuevo si adoptan la actual ola de digitalización. Sin embargo, este no será el caso para nosotros en nuestras propias fábricas, ni tiene que suceder en cualquier otra fábrica. La digitalización en torno a una arquitectura abierta como EcoStruxure, construye a partir de lo que ya tenemos implementado (esto incluye tanto productos de Schneider Electric, como de terceros), y nos permite implementar soluciones para crear mayor transparencia y así automatizar, visualizar y controlar mejor los datos. La migración implicará adoptar medidas para mejorar la productividad, por ello, nuestros ingenieros de fabricación y aplicaciones trabajarán juntos con el apoyo de algunos de nuestros aliados integradores de sistemas. Todos ellos en conjunto, implementarán las nuevas tecnologías que impulsarán la productividad y nos brindarán el rápido rendimiento que esperamos.

Los “macro datos” están fuera; los “datos inteligentes” han llegado

En pláticas con clientes, hemos encontrado que muchos están preocupados por las enormes cantidades de datos que serán creados como resultado de la implementación de soluciones digitales. Varios de ellos consideran que ya tienen una sobreabundancia de datos y aún les faltan los medios para interpretarlos de manera eficiente y productiva. No obstante, nuestro conjunto de nuevas herramientas de digitalización no se enfoca en crear “macrodatos”, sino en generar “datos inteligentes”, es decir, aprovechar los datos que sí ayudan a resolver problemas comerciales. Las nuevas herramientas solo acceden a datos pertinentes y los hacen visibles a operadores de manera interactiva, automática o manual cuando lo deseen.

Un operador que utiliza una nueva herramienta EcoStruxure Augmented Operator Advisor, por ejemplo, puede usar un dispositivo común, una tableta o un teléfono inteligente, que recopila información de múltiples fuentes. Posteriormente, esa información es superpuesta gráficamente en el entorno real y con realidad aumentada. Los datos que constan de catálogos, diagramas de cableado, manuales, pasos y procedimientos para solucionar problemas están disponibles para el operador, pero sólo aquellas porciones de los datos que son necesarios. Este acceso instantáneo y fácil a información pertinente ayuda a reducir los errores del operador y/o del técnico.

Facilitando la creación de nuevos modelos comerciales

La avanzada conectividad impulsada por la digitalización permite que las compañías desarrollen nuevas relaciones con sus clientes. Por ejemplo, actualmente es posible que el soporte de equipo sea vendido como un accesible y lucrativo servicio basado en la nube o se pueden hacer contratos de rendimiento u otro modelo comercial nuevo.

Nuevas herramientas como EcoStruxure Profit Advisor también pueden impulsar la rentabilidad de las operaciones. En este caso, se puede utilizar una combinación de datos (basados en sensores) financieros y de procesos para calcular los puntos de costo y ganancia en procesos industriales. Estas capacidades no sólo benefician a ejecutivos, sino también a operadores, gestores de turno y gestores de planta. La inteligencia en la aplicación automáticamente puede tomar la decisión más rentable y después puede informar a aquellos usuarios responsables de gestionar el particular proceso.