• Disfruta de una temporada navideña segura, evitando cortos eléctricos

• Los cortos eléctricos son los más comunes en esta época, principalmente por la manipulación y el mal uso de adornos y luces navideñas.

Ciudad de México, 12 de octubre de 2017 - líder en la transformación digital de la gestión energética y la automatización, comparte seis consejos para disfrutar una Navidad segura en tu hogar y oficina. Implementar las siguientes recomendaciones durante las festividades, ayuda a prevenir accidentes.

1.- Escoge bien los adornos para exteriores. Para el patio y el balcón, los arreglos navideños y adornos que se conecten a la electricidad deberán ser seleccionarlos cerciorándose de que estén especialmente fabricados para la intemperie. En la caja deben venir claramente especificadas las instrucciones de uso. Debes tener en cuenta que el frío y el calor pueden deteriorar el material de ciertos productos y hacer más corto su tiempo de vida.

2.-Desconecta las luces en la noche o antes de salir. Si bien los adornos navideños son más llamativos de noche, debes tener en cuenta que implican un gasto importante de energía. Por esto y para evitar posibles accidentes, es recomendable no tener estos adornos conectados durante la noche o mientras no haya nadie en la casa, ya que, si ocurre un desperfecto eléctrico, éste podría derivar en un incendio si no se controla a tiempo. Recuerda que también puedes incorporar un “timer” que apaga y enciende las luces en el horario que desees.

3.- Compra productos certificados. Las luces, las guirnaldas o los adornos navideños luminosos deben contar con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que certifica que el producto cumple con la legislación vigente y su utilización es segura. Busca esta etiqueta en los empaques antes de comprar y escoge aquellos que lo tengan. El sello NOM-ANCE cuenta además con un código de barras que puedes ingresar al sitio web www.gob.mx/profeco para revisar mayor información sobre la certificación.

4.- Desecha las luces en mal estado. Si tienes luces o arreglos navideños del año pasado, revísalas cuidadosamente una a una antes de instalarlas. Si detectas alguna fisura o daño en los cables, es preferible desechar el producto y renovarlas para prevenir cortocircuitos o sobrecalentamientos.

5.- No sobrecargues los contactos. Si tienes muchos adornos y series de Navidad en un mismo espacio, ten cuidado de no sobrecargar los contactos. Lo ideal es tener conectado sólo lo necesario y no abusar de extensiones ni “multicontactos”, ya que podrías provocar un cortocircuito o un sobrecalentamiento. Además, no es recomendable combinar en un mismo contacto la decoración navideña con otros electrodomésticos como cafeteras, tostadoras, microondas etcétcetera, ya que esto aumenta mucho más la carga eléctrica.

Para una mayor seguridad, te recomendamos instales interruptores o contactos con protección de falla a tierra (GFI) o los de falla de arco eléctrico (CAFI), para que estos detecten desperfectos en los equipos usados y para una mejor protección a los equipos electrónicos nuevos, es una buena opción instalar los supresores contra sobretensiones (DPS).

6.-Navidad segura en la oficina. Sabemos que en esta temporada el espíritu navideño invade el ambiente y nos gusta colocar en nuestra oficina o área de trabajo árboles y adornos alusivos, por lo cual te recomendamos adoptar las medidas pertinentes a fin de evitar riesgos que pongan en peligro tu integridad, la de tus compañeros y la de tus clientes, siguiendo estas recomendaciones:

1. Revisa que los cables e instalaciones eléctricas se encuentren en buen estado.
    2. Checa que las luces sean de buena calidad pues si son de dudosa procedencia o “piratas” pueden generar cortos circuitos al no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.
    3. No utilices los multicontactos con el propósito de evitar sobrecargas en la corriente eléctrica.
    4. Evita conectar las series y adornos en un solo enchufe.
    5. Por ningún motivo conectes las series a los no break de las computadoras porque puedes dañarlas.
    6. Al colocar el árbol y adornos evita obstruir la señalización, en materia de Protección Civil y los equipos de emergencia como extintores, hidrantes y bocinas.
    7. Evita que el árbol obstruya, parcial o totalmente las rutas de evacuación, salidas de emergencia y cualquier puerta.
    8. Recuerda que no puedes encender velas ni veladoras de cera, pero puedes utilizar artificiales que funcionan con batería.
    9.  Apaga y desconecta todas las luces y adornos navideños al terminar tu horario de rabajo.

En caso de tener dudas sobre las acciones que debes realizar, acude a la Dirección de Protección Civil e infórmate, están para ayudarte.

Teléfonos de ayuda:

Secretaría de Protección Civil CDMX: 56-83-22-22
    Locatel: 56-58-11-11
    Cruz Roja:
    065 y 53-95-11-11
    Bomberos: 57-68-37-00
    Policía: 066 Reporte de fugas de agua, baches y postes de luz: 072
    ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas) 5588 5100, extensiones 8805, 8306 Y 8321
    Directo 5722 8805
    Dirección de Protección Civil CJDF 52313533, extensiones 35 35 y 35 33
    Recuerda: nunca está de más salvaguardar nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos y poder disfrutar de una Navidad sin riesgos eléctricos.

Schneider Electric lidera la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias. Con presencia mundial en más de 100 países, Schneider Electric es el líder destacado en gestión de energía - media tensión, baja tensión y energía en entornos críticos-, así como en sistemas de automatización. Ofrecemos soluciones integrales de eficiencia que aúnan energía, automatización y software. En nuestro Ecosistema global, colaboramos con la mayor comunidad de partners, integradores y comunidades de desarrolladores que trabajan sobre nuestra plataforma abierta para ofrecer control y eficiencia operativa en tiempo real. Creemos que grandes personas y grandes partners, hacen de Schneider Electric una gran empresa. Nuestro compromiso con la innovación, la diversidad y la sostenibilidad garantiza que “Life Is On” en todas partes, para todos y en cualquier momento.