• Lo que no sabías sobre el manejo inteligente del agua

Facebook: @SchneiderElectricMX / Twitter: @SchneiderMX / Sala de prensa

El proceso de gestión del agua está estrechamente vinculado a la energía, necesaria para extraer aguas subterráneas y bombearlas a través de tuberías, así como para tratar tanto las aguas subterráneas como las residuales. Sin embargo, poco sabemos realmente de cómo se maneja el agua actualmente, Schneider Electric te comparte tres datos curiosos al respecto:

• • ¿Cuál es el método más caro para producir agua?, las plantas desalinizadoras que permiten obtener agua potable a partir del agua en los océanos; en el mundo existen más de 17 mil plantas de este tipo las cuales producen más de 92 mil metros cúbicos para más de 300 mil personas, lo que representa el 4.2 por ciento de la población mundial.
    • • ¿Qué ciudad en nuestro país tiene tuberías de más de 50 años?, la Ciudad de México lamentablemente ya ha cumplido su vida útil. La transición del bombeo tradicional al bombeo inteligente es un paso necesario para hacer frente a los desafíos de la gestión global del agua y las aguas residuales. Tanto establecimientos privados como públicos ya no pueden permitirse operaciones ineficientes, de alto costo y que requieren mucho mantenimiento.
    • De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, en México existen 2,477 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación; de igual forma existen más de 3 mil kilómetros de acueductos, los cuales llevan agua a diversas ciudades y comunidades rurales del país, con una capacidad total de más de 112 metros cúbicos por segundo.

• • ¿El Internet de las Cosas se puede aplicar en este sector? Hoy en día, los sistemas de bombeo representan casi el 20% del uso de energía en el mundo. En instalaciones industriales, los motores pueden consumir entre 25 y 50% del consumo total de la electricidad de una planta; sin embargo, es importante resaltar que una gestión inteligente de este recurso no renovable debe de considerar todas las etapas y requiere de sistemas que proporcionen información útil para la toma de decisiones.
    • Las soluciones y arquitecturas diseñadas por Schneider Electric permiten aprovechar al máximo las ventajas del Internet de las Cosas, facilitando el tratamiento y suministro de agua de una forma segura y de manera ininterrumpida, con un uso menor de energía y un costo de operación más bajo, lo que puede permitir mayor resiliencia y respuesta a emergencias como inundaciones o fenómenos meteorológicos.

Tanto los servicios públicos de agua, como los proveedores de servicios y los gobiernos locales y nacionales tienen la responsabilidad de hacer frente a este desafío. Es necesario modernizar las infraestructuras hidráulicas con el fin de responder a la creciente demanda de eficiencia operativa, especialmente en las mega urbes que se están desarrollando en todo el planeta. Como consecuencia, el mercado está evolucionando para adaptarse a estas normas de eficiencia más restrictivas.

Schneider Electric lidera la transformación digital del manejo de energía y automatización en Hogares, Edificios, Centros de Datos, Infraestructuras e Industrias. Con presencia en más de 100 países., Schneider es el líder indiscutible en el manejo de la energía y seguridad en media y baja tensión así como en sistemas de automatización. Nosotros proveemos soluciones integrales y eficientes combinando energía, automatización y software. En nuestro ecosistema global colaboramos con la comunidad más grande de socios, integradores y desarrolladores en nuestra plataforma abierta para entregar control y eficiencia operativa en tiempo real. Creemos que nuestra gente y socios