La plataforma EcoStruxure™ de Schneider Electric gana el premio a “La solución más eficiente para barcos”

Sitio web:schneider-electric.com.mx/es/ Facebook: @SchneiderElectricMX / Twitter: @SchneiderMX

Por: Jesús Lozano, Prescripción Manager de la Unidad de Negocio de Retail Schneider Electric México

A menos que se vaya la luz, no solemos pensar en el camino que recorre la electricidad por nuestra casa. Sin embargo, tu sistema eléctrico puede tener fallos que amenazan tu propiedad y tu vida. En México, por ejemplo, alguien muere cada 48 horas por un accidente eléctrico en el hogar, por ello, es importante saber cómo ocurren y qué hacer para prevenirlos.

Causas más comunes

Tu hogar puede estar en riesgo tanto si es de obra nueva como del siglo pasado. Afortunadamente los incendios eléctricos se pueden evitar si sabes cómo. Estas son las causas más comunes:
  • Electrodomésticos antiguos: una de las principales causas de incendios eléctricos en el hogar se debe al uso de aparatos antiguos que no cumplen las normas de seguridad más recientes, ya que tienen más probabilidad de quemar cables y dañar contactos.
  • Contactos y apagadores defectuosos: algunas señales pueden apuntar a un posible problema de la instalación, como el parpadeo de luces o un chispazo al conectar algún aparato. El cableado en salidas e interruptores puede aflojarse con el tiempo y suponer una amenaza de fuego. Ambas cosas deben comprobarse cada año para encontrar posibles desperfectos, fracturas u oxidación.
  • Accesorios de iluminación: las lámparas y otras luces pueden suponer un peligro cuando la potencia de la bombilla excede el tiempo sugerido. Las lámparas con ropa, papel o decoradas con otros materiales combustibles pueden prender fuego cuando el material se calienta. Las lámparas antiguas y otros accesorios mayores pueden dañar el alambrado que los hace susceptibles a recalentarse.
  • Cables de extensión o regletas: generalmente son seguros si se usan correctamente, pero pueden convertirse en peligrosos cuando se les enchufa muchos electrodomésticos a la vez. Esto puede sobrecargar la salida si no está diseñada para manejar dicha carga. Los cables de extensión, aunque solamente se enchufe un solo accesorio, deberían servir solamente de forma puntual, nunca como una solución permanente.
  • Calentadores: los radiadores portátiles, en particular los que son tipo serpentina, pueden causar incendios cuando los colocamos cerca de cortinas, sábanas, alfombras y ropa, debido al calor de las bobinas.
  • Cableado defectuoso: actualmente, los hogares tienen más aparatos eléctricos que nunca. Las neveras, el aire acondicionado, las lavadoras y las secadoras comparten tu sistema eléctrico con ordenadores, consolas de video juegos, TV y otros dispositivos electrónicos. Si tu casa tiene más de 20 años, el cableado no será capaz de gestionar la carga añadida y corre el riesgo de recalentarse y provocar un incendio.

Descubre si estás en riesgo

Las amenazas de fuego eléctricas no avisan, por eso es vital revisar el sistema eléctrico y los dispositivos de un hogar y encontrarlas, para prevenirlas. Puedes empezar por examinar los electrodomésticos de tu casa, y en caso de necesidad, reemplazarlos. Para ello recomendamos consultar a un electricista certificado en caso de necesitar cualquier reparación o cambios en tu sistema eléctrico.

Access to local press releases archive

Archive