Schneider Electric acelera la transición hacia la neutralidad del carbono

Por: Jean-Pascal Tricoire, Chairman & CEO de Schneider Electric @jptricoire

Facebook: @SchneiderElectricMX /   Twitter: @SchneiderMX    Sitio web: schneider-electric.com.mx/es/

La reunión de los líderes en sustentabilidad de diferentes partes del mundo en One Planet Summit, nos recordó la urgencia que presenta la crisis climática y nos inspiró a trabajar juntos para enfrentar el reto que se avecina.

Dos años atrás, el Paris Climate Agreement (Acuerdo climático de París) nos proporcionó a todos nosotros una mayor comprensión sobre lo que se encuentra en juego. En este siglo, es vital que limitemos el aumento de la temperatura mundial a menos de dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, si queremos evitar serios problemas ecológicos.

En 2015, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) presentamos por primera vez nuestros 10 compromisos de sustentabilidad, con el fin de construir la neutralidad al carbono dentro del entorno de Schneider Electric y de cuantificar el impacto de la huella de carbono en todos los proyectos de nuestros principales clientes.

Por lo tanto, como nos estamos uniendo a la lucha contra el cambio climático, me emociona compartir nuestros compromisos para convertir a Schneider Electric en neutral al carbono para el año 2030.

Nos hemos unido a RE100 y EP100 — dos iniciativas colaborativas, mundiales lideradas por The Climate Group y comprometidas con la acción climática:

• RE100: para utilizar electricidad 100% renovable para el año 2030 con un objetivo intermediario del 80% para el año 2020. Esto se logrará al incrementar los proyectos de energías renovables en sitio en más de 1,000 de nuestros sitios consumidores de electricidad a nivel mundial, incluyendo 200 fábricas.
  • EP100: para multiplicar la productividad energética para el 2030, en comparación con la base de referencia de 2005, lo que fija un objetivo ambicioso para multiplicar la salida económica de todas las unidades de energía consumida.
Además de esta aceleración hacia la neutralidad al carbono, Schneider Electric— junto con Crédit Agricole, Danone, Firmenich, Hermès, Michelin, SAP y Voyageurs du Monde — está lanzando un segundo fondo de inversión de impacto, con un objetivo de 100 millones de euros. El fondo pretende mejorar las vidas de dos millones de personas y evitar la emisión de hasta 25 millones de toneladas de CO2 durante un periodo de 20 años. El fondo de sustentos de carbono (Livelihoods Carbon Fund) invertirá en la restauración del ecosistema, agroforestal y energética con proyectos que comienzan este año en países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina.

Desde el 2011, el primer fondo de sustentos de carbono ha apoyado a un millón de beneficiarios en países en vías de desarrollo, ha plantado 130 millones de árboles, ha equipado a 120,000 familias con estufas eficientes y evitará hasta 10 millones de toneladas de CO2.

Además, estamos fortaleciendo nuestro compromiso con los objetivos medibles y con transparencia:

• Antes del año 2020, Schneider Electric, junto con más de 400 empresas, trabajará con la iniciativa Science-Based Targets (objetivos basados en la ciencia) para identificar y validar nuestros objetivos de sustentabilidad basados en el supuesto que la Tierra superará el límite del calentamiento de 2 °C para el año 2050.
  • A partir de esta semana, Schneider Electric proporcionará una visibilidad completa, así como transparencia para nuestros objetivos de sustentabilidad por medio de la publicación quincenal de nuestro Planet & Society Barometer (Barómetro de sociedad y del planeta).

Con el fin de cumplir con estas promesas, aprovecharemos EcoStruxure Power y EcoStruxure Grid. De acuerdo con nuestro Planet & Society Barometer, ya estamos teniendo un éxito significativo, que es auditado por una tercera parte; Schneider Electric redujo la intensidad de la energía en un 42% entre el 2015 y 2017 y la intensidad del carbono en un 35% entre 2012 y 2017.

Al desarrollar soluciones bajas en carbono económicas y confiables, también trabajamos para ayudar a un billón de personas en el planeta, las cuales no tienen acceso a la energía y el 10% de los habitantes enfrentan la inseguridad energética.

Como ya he mencionado antes, en lo que respecta al clima, “no soy ni optimista ni pesimista. Soy un activista”. Esto es porque, al trabajar por un mundo más sustentable, no sólo aseguramos un planeta más sano para las generaciones futuras, sino que también promovemos la innovación y prosperidad aquí y ahora. Lo que es bueno para el clima es bueno para la economía. Debemos acelerar la transición a una economía baja en carbono, ya que promete el crecimiento de una economía sustentable, empleos y una mejor salud pública.

En Schneider Electric continuaremos participando de manera activa en todas las iniciativas útiles para incrementar el enfoque bajo en carbono para la economía mundial y acelerar el progreso hacia un futuro sustentable. Finalmente, como lo hemos hecho esta semana, continuaremos refinando y reforzando nuestros propios compromisos con la sustentabilidad para así ayudar a asegurar un mundo más saludable y más próspero para las generaciones futuras.

Sugerencia de tweet: “No soy optimista ni pesimista. Soy un activista. Lo bueno para el clima es bueno para la economía” @jptricoire CEO de #SchneiderElectric #LifeIsOn

Schneider Electric lidera la transformación digital del manejo de energía y automatización en Hogares, Edificios, Centros de Datos, Infraestructuras e Industrias. Con presencia en más de 100 países., Schneider es el líder indiscutible en el manejo de la energía y seguridad en media y baja tensión, así como en sistemas de automatización. Nosotros proveemos soluciones integrales y eficientes combinando energía, automatización y software. En nuestro ecosistema global colaboramos con la comunidad más grande de socios, integradores y desarrolladores en nuestra plataforma abierta para entregar control y eficiencia operativa en tiempo real. Creemos que nuestra gente y socios comerciales hacen de Schneider una gran compañía y que nuestro compromiso con la innovación, diversidad y sustentabilidad asegura que la vida esté conectada en todos lados para todos en cualquier momento. Síguenos: