• Soluciones rentables de energía y seguridad para campus universitarios

Default Alternative Text
Los estudiantes universitarios y graduados recientes son una parte de la población que se preocupa más por el medio ambiente en comparación con las generaciones anteriores.

Ante una realidad en que las organizaciones se ven forzadas a "hacer más con menos", las universidades necesitan enfoques innovadores para la creación de un entorno de aprendizaje óptimo para los estudiantes. La gestión eficiente del uso de la energía en las aulas, instalaciones de investigación, oficinas y áreas residenciales del campus, así como la seguridad general del campus, son elementos clave para la creación de una atmósfera en la que los estudiantes, el cuerpo docente y el personal puedan desarrollarse.

Las universidades con visión a futuro que buscan reducir los costos energéticos y optimizar la seguridad del campus están comenzando a adoptar las soluciones integradas de infraestructura para universidades que ofrece Schneider Electric para enfrentar los desafíos económicos y operativos que se les presentan.

Reduzca los gastos de capital y aumente la eficiencia operativa

Las tendencias globales señalan los costos energéticos como una de las partidas más importantes de los presupuestos universitarios en todo el mundo. Mediante la implementación de infraestructuras que integren la gestión de la energía, la seguridad y los edificios, las universidades pueden reducir significativamente los gastos de capital.

Por ejemplo, la Universidad Aarthus en Dinamarca ejecuta todas sus aplicaciones en una única red. Ellos pueden mejorar la productividad y eficiencia operativa dado que los mismos componentes son utilizados por los sistemas de administración de edificios y de seguridad. Si los gerentes de infraestructura necesitan incorporar nueva tecnología, la plataforma abierta y basada en estándares permite que las actualizaciones sean accesibles.

Garantice la seguridad de las personas y los activos

A pesar de la ralentización de la economía global, la inscripción en universidades sigue aumentando. Las estadísticas muestran una correlación entre la creciente tasa de delitos en los campus universitarios y el aumento en la matrícula de estudiantes. Por lo tanto, mantener seguros a los estudiantes, el cuerpo docente y los visitantes es imprescindible.

El Instituto Tecnológico de Georgia cuenta con un sistema de seguridad en todo el campus que integra el control de acceso con videovigilancia, detección de intrusos y gestión centralizada de bases de datos para la seguridad de sus estudiantes e instalaciones. El director de cada departamento tiene el control total de sus instalaciones, y se utilizan tarjetas de identificación personal para control de acceso, seguridad y puntos de venta minorista. Como beneficio adicional, la universidad ahorra gastos de capital al operar el sistema en la red LAN existente del campus.

Integre los aspectos clave del campus universitario

Los beneficios de una infraestructura integrada incluyen el ahorro de costos energéticos y mayor protección de las personas y los activos. Al integrar los aspectos clave de una organización –gestión de la energía, salas informáticas, procesos y máquinas, edificios y seguridad–, las universidades pueden maximizar la eficiencia energética y la seguridad del campus.

Una infraestructura integrada recopila datos de distintos sistemas, lo que posibilita que las autoridades universitarias y directores de instalaciones puedan ver, medir y gestionar el uso de la energía en todo el campus. Los elementos de una infraestructura integrada eficaz incluyen:
  • Gestión Energética – mejora la disponibilidad de energía, reduce las cuentas de electricidad, corta emisiones de CO₂ e integra la energía renovable.
  • Gestión de la sala de Ti – asegura registros académicos e información de los alumnos, garantiza el tiempo de funcionamiento del servidor, protege aplicaciones críticas con Alimentación Sin Interrupciones (UPS) y optimiza los sistemas de alimentación y enfriamiento.
  • Gestión de Proceso y Maquinaria – abate los costos de ingeniería, operaciones, energía y mantenimiento en todas las múltiples instalaciones, y asegura una planta productiva y funcionamiento de la maquinaria.
  • Gestión de Edificios y Seguridad – brinda a la administración, al personal y a los estudiantes un panorama completo de la energía de la universidad, los edificios y sistemas de seguridad desde una plataforma de software única, ya sea local o remota por medio de la Red.

Cree un ecosistema que abarque todo el campus

Al igual que una ciudad, los campus universitarios tienen edificios con oficinas, viviendas para estudiantes, restaurantes y centros deportivos, entre otras instalaciones. Cada edificio tiene necesidades diferentes en materia de energía y seguridad. En algunas instalaciones, las temperaturas pueden controlarse sala por sala. En otras, el control climático se maneja desde una ubicación centralizada.

La integración perfecta de todos los sistemas, servicios y aplicaciones de los edificios sienta las bases de un campus eficiente. Al conformar un verdadero ecosistema, los sistemas pueden comunicarse entre sí.

Mejore el rendimiento de los estudiantes y aumente la sustentabilidad

Según investigaciones realizadas en instituciones educativas, el rendimiento de los alumnos aumentó hasta un 30% al crear climas saludables y confortables en los espacios interiores*. También se advirtió un mejor desempeño en los estudiantes que asistían a aulas con más luz natural. Las cifras muestran mejoras académicas, que incluyen 20% en matemáticas y 26% en comprensión lectora.

Los estudiantes universitarios y graduados recientes son una parte de la población que se preocupa más por el medio ambiente que las generaciones anteriores. Como resultado, las universidades están desarrollando estrategias de sustentabilidad para reducir el impacto ambiental, conservar los recursos naturales y promover acciones tendientes a la protección del medio ambiente mediante la colaboración entre el campus y la comunidad.

* Investigación realizada por el International Centre for Indoor Environment and Energy de la Universidad Tecnológica de Dinamarca (DTU).

Obtenga más información sobre las soluciones integradas de infraestructura para universidades de Schneider Electric. ¡Descargue hoy el White Paper Campus Eficiente!
Más Información