• Los beneficios colaterales del DCIM

Cómo la Administración de la Energía evitó una crisis de enfriamiento del Centro de Datos.

Es posible que les pueda interesar una situación de la vida real de centro de datos que recientemente se presentó en China. Habíamos sido contactado por un cliente que quería bajar su centro de datos PUE (power usage efficiency ó eficacia del consumo de energía) hasta por debajo de 1,5 para una variedad de razones, entre ellas se incluían la reducción de los costos de energía, así como las emisiones de carbono. La instalación no era antigua, por lo que el mejor camino a seguir era una actualización de su infraestructura física; cosas bastante estándar realmente.

Con el fin de aumentar la eficiencia del sistema de enfriamiento, que era donde se encontraba la mayor oportunidad para el ahorro de energía, se instaló una solución de agua fría utilizando enfriadores Uniflair que ayudan a economizar, equipos CRAC y unidades ACP de enfriamiento InRow. Además, el sistema UPS se mejoró a un sistema más eficiente y del tamaño adecuado utilizando unidades APC Symmetra PX500.

Es importante destacar que el cliente se adhirió a la idea de que no se puede mejorar lo que no se mide por lo que estuvieron de acuerdo con nuestra propuesta para un sistema de administración de la energía. Así que hemos instalamos nuestro software - InfraStruxure para centros de datos, incluyendo PowerLogic ION Enterprise para una supervisión y control detallado del uso de la energía. Utilizamos exactamente el mismo sistema en nuestro propio centro de datos de 100.000 pies cuadrados en St. Louis, EE.UU. 

Con el sistema en funcionamiento, éste invierno el centro de datos de nuestros clientes mostró una mejora inmediata de eficiencia, operando con un PUE registrado de ~ 1,26. El cliente y sus gerentes están contentos, su presupuesto de actualización ya está mostrando un retorno de la inversión y están ahorrando gastos de operación. Todo el mundo está feliz.

Entonces, al final del invierno, el sistema de administración de la energía registró un salto repentino en el consumo de energía de enfriamiento y el PUE de la instalación ¡aumentó a más de 1,55! El cliente llamó por teléfono y un técnico de mantenimiento fue enviado de inmediato a investigar.

La inspección in situ del sistema de enfriamiento reveló que los filtros de los enfriadores estaban sucios, por lo que el ingeniero simplemente los reemplazó. La buena noticia es que después de la sustitución de los filtros, el PUE inmediatamente se dejó caer a 1,26; la crisis fue evitada, y el cliente volvió a estar tranquilo y feliz. 

El punto de la historia es que, sin un monitoreo de la energía en tiempo real, éste problema no habría sido identificado hasta haber realizado una visita de mantenimiento planificada, que podría no haber ocurrido durante meses. Por lo que el cliente no hubiera cumplido con sus objetivos de ahorro de energía y claro, habría incurrido en mayores costos de energía de los necesarios.

El sistema de administración de la energía rastreó y registró el problema al instante, que le brindó al técnico de servicio una reseña precisa respecto a dónde estaba la fuente potencial del problema. Ha habido mucho de qué hablar respecto al suave impacto del software DCIM en el ROI - es una lástima que no se puede tener en cuenta este tipo de incidentes. Si usted ha tenido un incidente similar donde el software de centro de datos ha proporcionado un beneficio inesperado, sería muy interesante para nosotros escuchar su historia.

Conoce más sobre los beneficios del DCIM
Más información