FAQs Técnicas

Realizar una pregunta

Longitud máxima de cable entre variador y motor: factores a tener en cuenta.

En la tabla proporcionada en el catálogo del ATV71, en el apartado "Filtros de salida", se muestra a nivel orientativo la distancia máxima alcanzable de cableado  entre variador y motor, dependiendo de la potencia del variador, el tipo de cableado y el accesorio o filtro de salida instalado.
Cuando se instala inductancia de motor, la distancia máxima alcanzable está detallada con más exactitud en la tabla de Inductancias del motor (en las páginas siguientes del catálogo), en función de la potencia del variador, la referencia de la propia inductancia y el tipo de cable utilizado (apantallado o no).
Estas tablas son válida para todo tipo de aplicaciones, siempre que se respeten las recomendaciones de instalación y se utilicen motores que dispongan de un tipo de aislamiento compatible con los variadores de velocidad (mínimo clase F).
En caso de distancias cercanas a los valores límite de la tabla entre distintas opciones, es recomendable pasar al escalón siguiente y escoger siempre la opción más restrictiva y por tanto la más segura.

Otros factores importantes respecto a la distancia máxima alcanzable son los siguientes:
- Tipo de cable (a más capacidad del cableado se debe reducir la distancia proporcionalmente a la diferencia de capacidades). En este sentido, si en vez de utilizar un sólo cable por fase, se utiliza cable duplicado (de sección menor), la distancia máxima alcanzable se debe disminuir dividiendo por un factor de 1,5.
- Frecuencia de corte del variador (para valores por encima del ajuste de fábrica se debe aplicar un factor de desclasificación).
- Tensión de alimentación (a menor tensión, menos longitud alcanzable debido a que para la misma potencia, a menor tensión mayor será el consumo de corriente necesario y por lo tanto mayor calentamiento del cableado, etc).



  • Distancias alcanzables en función de la potencia, tipo de cabeado, filtro de salida, etc:

 
  • Con inductancias de línea:


  • Factores de desclasificación por aumento de frecuencia de corte:








 
¿Ha sido útil?
¿Qué podemos hacer para mejorar la información?